Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 25/02/04


PSOE E IZQUIERDA UNIDA SE COMPROMETEN EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES A GARANTIZAR EL FUTURO DE LA AGENCIA EFE Y AL CONTROL PARLAMENTARIO DE SU GESTIÓN

El PSOE e Izquierda Unida se han comprometido en sus programas electorales a defender el fortalecimiento de la Agencia Efe y a dotarla de un Estatuto propio que, entre otras cosas, permita el control parlamentario de su gestión y garantice la independencia de sus profesionales, acabando así con la instrumentalización gubernamental de esta empresa pública.

Tras varios meses de gestiones ante ambas formaciones políticas, la sección sindical de Comisiones Obreras en Efe se felicita de haber contribuido a un compromiso electoral que puede considerarse histórico. La tradicional indiferencia de los partidos políticos por la situación de Efe ha ido dando paso a un mayor interés que culminó, en la legislatura que ahora termina, con una votación en el Congreso sobre la creación de un Estatuto Público de Efe. El Estatuto fue apoyado por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario excepto el PP.

El programa del PSOE (www.psoe.es) establece un compromiso de reforma de los medios de comunicación públicos que "garantice su independencia, el pluralismo político y social y su condición de servicio público". Para ello, el PSOE ha nombrado un Consejo Independiente de Reforma de los Medios de Comunicación cuyo dictamen será vinculante para un futuro gobierno de izquierda.

Aparte de prometer un Estatuto de la Profesión Periodística y favorecer la creación de Consejos de Redacción en todos los medios públicos, el PSOE se compromete específicamente a la "elección del presidente de la Agencia Efe por mayoría cualificada del Congreso de los Diputados". El PSOE, dice el programa, "se compromete a hacer de la Agencia de noticias Efe una Agencia estatal y no gubernamental cuyo objetivo preferente sea la actuación en España, Europa y Latinoamérica, para lo que se potenciarán las corresponsalías en el continente americano. El presidente de Efe se designará por un período de cinco años tras elección del Congreso de los Diputados por mayoría de dos tercios".

IU también incluye en su programa (www.izquierda-unida.es) un compromiso de fortalecimiento de los medios públicos de comunicación, la creación de un Estatuto del periodista profesional y una Ley de derechos laborales de los periodistas.

Sobre nuestra empresa, IU se compromete a "dotar a Efe de un estatuto propio que, en primer lugar, dé cumplimiento al mandato constitucional que prevé el control parlamentario de los medios de comunicación públicos, y, al mismo tiempo, garantice su estabilidad económico-financiera y su funcionamiento eficaz como servicio público".

"La Agencia Efe -continúa IU- proporcionará sus servicios en todas las lenguas oficiales del Estado y se volcará en su función de canal de comunicación entre España, América Latina y el mundo árabe".

Madrid, a 25 de febrero de 2004