Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 24/01/03

ELECCIONES SINDICALES UGT-APLI MIENTEN + Q. HABLAN Y UTILIZAN DE FORMA SECTARIA EL COMITÉ, AL QUE DESPRECIAN Y ANULAN

UGT y APLI, pareja de hecho en la Agencia Efe desde hace 4 años, mantienen su línea de descalificación a CC.OO. -el sindicato con más representantes tanto en Madrid como en delegaciones- y de sumisión y ausencia de crítica ante una Dirección nombrada por el PP que está arruinando material y profesionalmente esta empresa pública, otrora líder en su campo de actividad.

Fernando Álvarez Marqués, de APLI (2 de 21), que con el respaldo de la UGT que capitanea Rafael Jiménez Claudín (9 de 21) preside el Comité de Empresa de Madrid en precaria mayoría, ha avalado durante estos años las políticas y desafueros del equipo que dirige Miguel Ángel Gozalo, tomando decisiones y estampando firmas sin ton ni son en nombre de este órgano colegiado, que ambos controlan de forma sectaria.

Lo ha hecho -y sigue- sin convocar antes al plenario del Comité para debatir los diferentes asuntos que afectan a la plantilla y ocultando a sus integrantes (al menos a los 10 de CC.OO.) incluso "a posteriori" los manejos que se trae bajo su condición de presidente, así como la información que facilita la empresa a la representación de los trabajadores.

Por eso nos extrañó la convocatoria del Pleno del Comité de Empresa de Madrid para el martes 21 de enero, que hizo a todos sus componentes con un orden del día que incluía entre los asuntos a tratar las "Elecciones sindicales", para las que se había adelantado CC.OO. al formalizar el primer preaviso legal ocho días antes.

Cuando comprobamos el propósito de UGT-APLI, de imponer la exigua mayoría que le da en el Comité su alianza "contra natura" para intentar alterar el curso normal de las cosas y apuntalar artificiosamente un preaviso posterior (de UGT) con argumentos tan peregrinos, refutados de inmediato por nuestra parte, como que CC.OO pretendía que las elecciones coincidieran con Semana Santa para que votase poca gente, abandonamos esa chusca reunión con el fin de no participar en la votación de su viciada propuesta.

CC.OO. acatará el arbitraje sobre los dos preavisos presentados en el registro oficial a que obliga la impugnación que días antes de la reunión del Comité presentó nuestro sindicato ante la maniobra de UGT, y es pura demagogia pedir en un comunicado del 21 de enero que no se impugne lo que saben ya impugnado. Por cierto, en su texto insisten en lo de Semana Santa (14-20 de abril) pero el mismo día Claudín, en la Mesa Negociadora, se contradijo al señalar que nuestro preaviso podría llevar las elecciones a mayo.

El preaviso de CC.OO. busca conciliar el término del mandato natural de 4 años de los actuales integrantes del Comité de Empresa de Madrid con el margen razonable para poder rematar y firmar, si las circunstancias lo hacen posible, el convenio para todos que se está negociando desde el 17 de octubre sin las interferencias de un proceso electoral.

Esperamos que en las próximas elecciones la plantilla de Efe solucione, en el sentido que considere mejor, el empate técnico entre dos bloques sindicales con planteamientos muy distintos e incidencia en el Comité Intercentros (que UGT-APLI quieren eliminar) y la Comisión Negociadora del Convenio, del que se ha aprovechado la Dirección para abusar del conjunto de los trabajadores de la Agencia... aunque no de todos.

¡PRONTO PODREMOS RENOVAR EL COMITÉ
EN LAS URNAS!