Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 22/12/06

La Dirección debe explicar sus proyectos para el Departamento de Radio
La Dirección debe dar ya una explicación sobre los proyectos para el Departamento de Radio. Tras la rocambolesca elección de los dos nuevos responsables del departamento, los trabajadores necesitan saber cuál es la verdadera razón de los cambios y qué hay detrás de las palabras del presidente, Álex Grijelmo, en las que advertía de que el futuro de todo un departamento depende sólo de una persona: su nueva directora.
El Comité, a propuesta de CC.OO, pedirá una reunión urgente con la Dirección para conocer la gestión llevada a cabo hasta ahora en Radio, la relación de clientes, la viabilidad de los servicios que se ofrecen y el proyecto, si lo hay, para relanzar ese departamento.

Contratados: acabar con situaciones irregulares
La Dirección ha anunciado unilateralmente en Tenerife el pase a plantilla fija de 28 trabajadores en 2007, buena parte de ellos como contratados locales en las delegaciones internacionales. Grijelmo dijo que se trata de arreglar "situaciones irregulares". Esas situaciones, efectivamente, existen todavía en Efe pese al esfuerzo que hemos hecho desde la representación social, durante los últimos dos años y medio, por regularizar a decenas de compañeros contratados, mediante dos procesos extraordinarios y a través de la convocatoria de plazas restringidas para personal con contrato temporal. Desde CC.OO. rechazamos la vía unilateral anunciada en Tenerife y exigimos que en ese proceso se cuente nuevamente con la participación de la representación sindical porque en la lista presentada por la Dirección echamos en falta casos pendientes de regularización que no pueden esperar.

Un golpe de timón todavía no explicado
Los cambios en las direcciones de Nacional e Internacional, una revolución generacional y profesional casi total, han sido bienvenidos por las redacciones afectadas. Así lo refleja el resultado del referéndum. Pero el golpe de timón dado por Grijelmo ha generado desconcierto y, un mes después, no ha sido aún suficientemente explicado en todo su alcance. Nos preocupa, por otra parte, que el relevo suponga engordar la nómina de ex directivos sin cometidos prácticos ni acordes con su categoría y salario.

La Dirección de Información, un puesto clave, queda huérfana
Nemesio Rodríguez abandona la Dirección de Información, un puesto que temporalmente desaparece del organigrama de Efe, tras más de dos años al frente de una redacción de casi un millar de periodistas. Durante su gestión se ha negociado y aprobado el primer Estatuto de Redacción, que supone la recuperación de la dignidad profesional de la redacción tras tantos años de dirigismo informativo. Sin duda, hay que reconocerle su contribución a una norma que debería permitir que sus sucesores en ese cargo -hoy desierto- dejen atrás siete décadas de historia en las que la Agencia Efe careció de un liderazgo verdaderamente imparcial y ajeno a intereses gubernamentales o partidistas.
La Dirección de Información queda vacía, a nuestro juicio, cuando se trata de un puesto clave y que aparece específicamente regulado en el Estatuto de Redacción.

El Estatuto de Redacción nos vincula moralmente a todos
El Estatuto de Redacción es un texto que, si no somos capaces de defenderlo en el día a día, puede convertirse en papel mojado. Que la Dirección lo incumpla, hoy, mañana o dentro de diez años, es algo previsible. Para eso está el Consejo de Redacción, al que apoyamos y que no necesita recibir lecciones ni consejos de un sindicato. Pero que los propios trabajadores de Efe no lo respetemos es un despropósito. En ese sentido, es inadmisible que directores, subdirectores o redactores jefe que han sido claramente rechazados por la redacción opten por permanecer en el cargo y no se sientan moralmente vinculados por la votación de sus compañeros.

El Comité no estuvo en Tenerife
CC.OO., como sindicato mayoritario en el Comité Intercentros, decidió no acudir a la reunión de Tenerife debido a la existencia de prácticas antilaborales en las Delegaciones de Canarias. La situación, que consideramos muy grave, se denunció a la Dirección sin que ésta tomara entonces las medidas previstas en el Convenio para los casos de acoso moral. El Comité, en vista de ello, entendió que no se daban las condiciones para acudir a una cita en la que figuraban como anfitriones las personas denunciadas.
El presidente aprovechó la reunión de Tenerife para opinar sobre los sindicatos y la supuesta persistencia en su seno de elementos "conservadores". Aunque sus comentarios nos parecen fuera de lugar, nos vemos obligados a darle la razón: los trabajadores de Efe pretendemos conservar nuestros derechos, nuestras garantías, nuestro prestigio y nuestros puestos de trabajo.
Grijelmo hizo también llamamientos a acabar con el inmovilismo y el anquilosamiento, fenómenos que nacen, a nuestro juicio, del viciado comportamiento de las distintas escalas de mando y de la forma en que se accede a la jefatura. La simple voluntad de un presidente no basta para enmendar una cultura que, aunque a él le escandalice, se ha mantenido durante su mandato.

Las ganancias de 2006 deben revertir en los trabajadores
Los beneficios de explotación (diferencia entre ingresos y gastos) previstos para 2006, en torno a los 150.000 euros, son una buena noticia en una empresa acostumbrada a los números rojos. Frente a los 4,4 millones de euros que perdíamos en 2004 o los 2 millones que perdíamos en 2005, Efe vive una situación inédita en su historia. Los trabajadores de Efe, que durante la última década hemos sacado adelante esta empresa en medio de despidos, prejubilaciones y congelaciones salariales, debemos participar de los beneficios como ya lo hacen los directivos y delegados desde la puesta en marcha hace un año de la llamada Dirección Participativa por Objetivos (DPPO). De todos modos, la representación de los trabajadores no ha sido informada aún de las cuentas de la empresa en 2006.
En cuanto a los premios económicos para gratificar a los trabajadores que proporcionen ideas que mejoren la gestión o la productividad, de los que se habló en Tenerife, consideramos que deben tasarse y ser conocidos y avalados, en su caso, por la representación social.

El 16 de enero comenzamos a negociar el fotógrafo senior
El próximo 16 de enero comenzará la discusión de la figura del redactor gráfico senior en el seno de la comisión mixta prevista en el Convenio Colectivo para el estudio de las carreras profesionales. El fotógrafo senior es una prioridad de CC.OO. y será una realidad en 2007 tal como prometimos durante la negociación del Convenio. Por parte de CC.OO. encabezará la negociación Cristóbal García, fotógrafo de la Delegación de Tenerife, quien ya ha elaborado un proyecto sobre el que se empezará a trabajar en enero.

La empresa debe reconocer los derechos de los trabajadores de la Delegación de Londres
La Dirección y los trabajadores locales de Efe en EEUU han alcanzado un preacuerdo de convenio tras varios meses de negociaciones. Con este tipo de acuerdos Efe crece como empresa, al abandonar ciertas prácticas propias de una compañía colonial que arrastraba desde su internacionalización, en los años 60, para adaptarse a su condición de multinacional con presencia en numerosos países. En ese sentido, llamamos a la Dirección a reconocer ya la legitimidad del sindicato británico de periodistas, que representa a los trabajadores locales de Efe en Londres y Dublín, y permita la negociación de su convenio.

Madrid, 22 de diciembre de 2006