Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 22/05/03

34 COMPAÑEROS DE TELEVISIÓN AMENAZADOS DE DESPIDO

Los miembros de la Dirección, tras el fracaso de su gestión, pretenden mantenerse en sus despachos mientras sacrifican a los trabajadores

La Dirección de Efe ha informado al Comité Intercentros de su intención de cerrar el Departamento de Explotación de Televisión, donde trabajan 34 compañeros, procediendo a una privatización encubierta mediante el traspaso de la actividad a una productora privada "solvente" ("Kines" u otra).

El proyecto de la Dirección es que los trabajadores afectados -todos ellos fijos, salvo una compañera contratada, con muchos años en la Agencia y muy cualificados- serán recolocados dentro de Efe o en la productora que se haga cargo del Departamento. El director de Personal, Pedro Farré, dijo literalmente que "seremos más generosos que cicateros" en las indemnizaciones y que la intención de la Dirección es que "nadie se quede sin alternativa de empleo" dentro o fuera de Efe.

La Dirección, que no dio detalles concretos sobre esto ni al ser preguntada acerca de posibles prejubilaciones, anunció al Comité que la SEPI informará ampliamente de sus planes el próximo martes 27 o miércoles 28, tanto a las Federaciones de CCOO y UGT como al Comité Intercentros.

Comisiones Obreras reiteró, en esta primera reunión preliminar con la Dirección, que no va a admitir ningún despido y que la carencia de personal que sufrimos en la mayor parte de los departamentos y delegaciones demuestra claramente que en Efe no sobra nadie que esté dispuesto a trabajar y que todo el mundo puede ser recolocado dentro de la empresa.

Como prueba de estas carencias, los becarios están siendo explotados, obligados a trabajar en fines de semana, hasta el punto de que el próximo domingo 25 de mayo han sido movilizados para la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas.

La situación exige la implicación de toda la plantilla. En la Asamblea celebrada en Madrid el miércoles 21, la más numerosa de los últimos años, el Comité Intercentros presentó un calendario preliminar de movilizaciones que empezó, en ese mismo momento, con la concentración de un centenar de personas en las puertas de Efe, en la calle Espronceda. La concentración se repitió el jueves 22 a las tres de la tarde. En nuestra página web www.efeccoo.com están colgadas las fotos.

Asimismo, el Comité Intercentros ha puesto en marcha una recogida de firmas en apoyo a los compañeros de televisión, con el lema "En Efe cabemos todos", además de concentraciones continuas ante la sede de Efe, que pronto se ampliarán a las delegaciones, y gestiones ante los partidos políticos y los medios de comunicación.

Todos los sindicatos de Efe -CCOO, UGT, SPC, SPA y CIG-, nos hemos comprometido a luchar conjuntamente en defensa del empleo, lo que se ha puesto de manifiesto en las primeras movilizaciones de esta semana.

Una vez que se conozca el plan en detalle, el Comité Intercentros convocará otra Asamblea la próxima semana.

EXPLOTACIÓN DE TELEVISIÓN ES UN BANCO DE PRUEBAS. ¿QUÉ DEPARTAMENTO O DELEGACIÓN SERÁ EL SIGUIENTE?

Madrid, 22 de mayo de 2003