Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 20/05/04


RÉPLICA A UNA MALA "NOTA DE LA DIRECCIÓN"
EN FUNCIONES

Después de un plazo razonable para comprobar qué componentes del equipo directivo de la Agencia Efe, encabezado por Miguel Ángel Gozalo desde 1996, se desvinculaban de la infame Nota de la Dirección del 11 de mayo, que trataba de salir al paso de la grave denuncia que habíamos hecho el día anterior bajo el título "EL DIRECTOR DE EFE, MIGUEL PLATÓN, RECOPILA VIDEOS DEL 11-M AL 14-M CON FINES DESCONOCIDOS", nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente:

1.- Lamentamos el clamoroso silencio, en algunos casos cómplice, de muchos de los miembros de la Dirección en funciones de Efe.

2.- Reiteramos, contra lo que sostiene dicha nota, que el Director de Información, Miguel Platón, visionó personalmente después de Semana Santa, incluso por la noche, todo el material grabado entre el 11 y el 14 de marzo por nuestros servicios de Televisión. ¿Puede el Sr. Platón negar que el 27 y el 28 de abril ocupó buena parte de su tiempo en ello? ¿No es cierto que, uno de esos días, pasadas las 9 de la noche seguía en las cabinas del antiguo departamento de Explotación de TV?

3.- No es nada disparatado afirmar, como hemos afirmado, que el Sr. Platón ha despreciado esa área de actividad, pues fue uno de los más firmes impulsores -junto al Gerente, Enrique Gutiérrez Bueno- del cierre del departamento de Explotación de TV a mediados de 2003, que llevó aparejado el injusto despido de 23 compañeros inocentes, que algún día alguien tendrá que reparar. CC.OO. espera que Gutiérrez Bueno se vaya también de esta empresa.

4.- CC.OO. no ha faltado en absoluto a la verdad al denunciar que la mayor parte de los pocos viajes al extranjero efectuados por el actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no habían sido cubiertos por fotógrafos de la plantilla de Efe. Así ocurrió en sus desplazamientos a Alemania, Francia y Portugal, cuya cobertura gráfica estuvo en manos de colaboradores. Durante los 8 años de gobierno del Sr. Aznar únicamente se recuerda algo parecido en algún contado viaje de carácter privado.

5.- La Dirección de Efe asegura en su nota que el Director de Información se limitó a solicitar una reproducción de las ruedas de prensa que dieron entre los días 11 y 14 de marzo los entonces Presidente del Gobierno y Ministro del Interior. Lo cierto es que supervisó también otras grabaciones, como los exteriores de la estación de Atocha el día de los atentados, la concentración del sábado 13 ante la sede del PP y los gritos de apoyo e insultos al matrimonio Aznar cuando acudieron a votar.


6.- La Nota de la Dirección omite confirmar o desmentir si la solicitud del Sr. Platón se atendió escamoteando los habituales registros por escrito tanto para sacar más de 15 cintas en formato profesional Betacam de la videoteca (departamento de Documentación) como para compactar en formato VHS más de seis horas de imágenes procedentes de aquellas en las cabinas de montaje (departamento de Televisión). Insistimos en que esas tareas se hicieron sin parte de trabajo alguno.

7.- La Dirección de Efe, en su conjunto, descarta toda finalidad política del Sr. Platón con los videos y sostiene que sólo quería disponer de la literalidad de las declaraciones de Aznar y Acebes "para un proyecto editorial", sin especificar si se trata de un proyecto personal, para escribir un nuevo libro, ni si estaba previsto que pagase algo por ello. Sería bueno que los directores concernidos precisasen en qué medida ha utilizado Miguel Platón con anterioridad fondos gráficos o de texto de Efe, así como otras infraestructuras e incluso personal de la Agencia, para elaborar obras en las que figura como autor desde que en 1997 accedió a su actual puesto, como "Alfonso XIII: De Primo de Rivera a Franco. La tentación autoritaria de la Monarquía" (Plaza & Janés, 1998) o "Hablan los militares: Testimonios para la Historia (1939-1996)" (Planeta, 2001).

8.- Es vergonzoso e indignante que en la Nota de la Dirección se acuse a CC.OO. de alergia a la precisión informativa por haber dicho en el comunicado del día 10 que para el 12 de mayo estaba "prevista" una reunión del Consejo de Administración de la Agencia, cuando fue el propio Miguel Ángel Gozalo, Presidente y Director General de Efe, quien se lo había indicado personalmente a finales de abril al presidente del Comité Intercentros, Ignacio Bazarra (CC.OO.), sin avisarle después de su aplazamiento.

Por último, en CC.OO. no admitimos del Sr. Platón ni de sus acólitos lecciones de sindicalismo -tampoco de periodismo de quienes han dejado bajo mínimos la credibilidad informativa de Efe para mayor gloria de Europa Press y del resto de la competencia-, al tiempo de rechazar el falaz aserto de su nota de que esta Sección Sindical está "obsesionada por cuestiones siempre ajenas a la defensa de los trabajadores".

Lo que sí le reconocemos al Sr. Platón -sin olvidar a gentes mezquinas que han sido sus cooperadores necesarios- es cierta maestría en "ejercicios de persecución política absolutamente despreciables" -de los que ahora nos acusa por dejar en evidencia sus andanzas con bienes públicos y con el trabajo de otros-, confección y uso de "listas negras", purgas por razones ideológicas, acoso moral y postergación profesional en grado sumo de personas destacadas por su actividad sindical y vinculadas a CC.OO.

Esta persecución ha llegado al extremo del despido -improcedente según los jueces- en los casos de Carmen Abad (destinada en Explotación de TV con un despido nulo anterior, cuando pertenecía al Comité de Empresa por CC.OO.) y de Lorenzo Abanades, veterano sindicalista de CC.OO. en Efe enfermo del corazón con quien, además, el Director de Información tuvo un trato especialmente cruel e inhumano al relegarlo a ser el único trabajador del extinto departamento de Economía a quien no reubicó en Nacional o Internacional, y el único al que no quiso recibir para tratar de su nuevo destino, lo que le originó una crisis cardíaca a la puerta de su despacho en su último día de servicio activo.


Madrid, 20 de mayo de 2004.