Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 17/01/03


CONCLUYE LA PRIMERA FASE DE LA NEGOCIACIÓN CON AVANCES PUNTUALES PERO SIN DINERO ENCIMA DE LA MESA

Comisiones Obreras toma la iniciativa de convocar elecciones en Madrid El año 2002 terminó con un IPC del 4 por ciento y una subida salarial inferior al 2 por ciento para los adheridos al convenio de eficacia limitada de 2001 Bochornoso desalojo de la Delegación de Efe en Buenos Aires

I.- CONVENIO COLECTIVO La Mesa de Negociación del Convenio Colectivo ha dado por concluida este jueves, 16 de enero, la primera fase de la negociación después de que la parte social terminara de exponer sus propuestas ante la Dirección, que ha dado ya respuesta a algunas de ellas.

La semana que viene habrá otra reunión para recapitular lo negociado hasta ahora y a la espera de que la parte empresarial ponga por fin el dinero encima de la mesa, tras años de congelación salarial y pérdida creciente del poder adquisitivo.

A lo largo de esta primera fase de negociación, Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la Agencia Efe, ha avanzado el grueso de sus propuestas, que se pueden resumir en los siguientes puntos fundamentales:

  • Estabilidad en el empleo y regularización de los contratados.
  • Reforma del articulado del convenio de eficacia limitada en aspectos como el Sistema de Clasificación Profesional, el "deslizamiento horario", la movilidad geográfica o el mantenimiento de los trienios.
  • Reconocimiento económico del trabajo en sábados.
  • Compensación de la disponibilidad en áreas o delegaciones con mayor carga de trabajo.
  • Limitación expresa a un máximo de 2 años de la permanencia en el nivel de ingreso.
  • Estatuto de Redacción.

La Dirección de la empresa, que en principio se ha mostrado abierta a las propuestas de CC.OO., se ha comprometido, tras varias semanas dilatando una respuesta, a traer a la Mesa en el plazo de unas dos semanas las subidas salariales autorizadas para Efe por la SEPI (accionista estatal y único).

Durante esta espera, el Gobierno ha hecho público el incremento del IPC en el año 2002, que ha subido hasta el 4 por ciento. UGT y APLI acordaron con la Dirección en mayo pasado una subida salarial inferior al 2 por ciento para los compañeros adheridos al convenio de eficacia limitada, sin cláusula de revisión. II.-

ELECCIONES SINDICALES El pasado lunes 13 de enero, dos meses antes de que concluya el mandato natural del actual Comité de Empresa de Madrid, Comisiones Obreras presentó en la Dirección Provincial de Trabajo la convocatoria (preaviso) de elecciones sindicales para Madrid (y delegaciones del exterior), que se celebrarán entre los meses de marzo y abril. UGT llevó al día siguiente otro preaviso que carece de valor por ser posterior.

Comisiones Obreras cuenta con 10 de los 21 delegados del Comité de Madrid y con los delegados de Bilbao, Granada, Mérida, San Sebastián (desde diciembre), Sevilla, Tenerife (desde noviembre), Toledo, Valencia y Valladolid, y con el apoyo del Grupo de Trabajadores de Barcelona (que preside el Comité de su centro de trabajo y cuya mayoría está afiliada a CC.OO.) y del representante en Santiago de Compostela de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Durante estos cuatro años, UGT y APLI han sumado sus votos para controlar el Comité de Madrid y boicotear el Comité Intercentros.

CC.OO., que defendió en su momento la celebración de elecciones anticipadas ante el aprovechamiento abusivo por parte de la Dirección de las divisiones intersindicales, abre ahora el proceso electoral con un margen que considera suficiente para concluir sin interferencias la negociación de un convenio para todos. III.-

EL FUTURO DE EFE Aunque el Convenio es importante, nuestra gran preocupación, ante las señales tan graves de deterioro que se viven en los últimos meses, es el futuro de Efe, una empresa pública de todos los españoles que durante muchos años ha sido la principal agencia de noticias del mundo en castellano.

La degradación de la gestión y la política de despatrimonialización y venta descontrolada de edificios ha tenido su último exponente en el desahucio de la Delegación de Efe en Buenos Aires a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, un episodio bochornoso ocurrido el pasado fin de semana del que deberá dar explicaciones el presidente Miguel Ángel Gozalo.

La Agencia Efe vendió su sede en la capital argentina al Gobierno español para que instalara unas oficinas consulares y, días después de la operación, la Delegación de Buenos Aires, donde está la Mesa Central que cubre siete países del sur de América, fue desalojada por el nuevo propietario.

Trabajadores, material de oficina y equipos tuvieron que ser instalados, precipitada y provisionalmente, en el domicilio particular del Delegado, quien se encontraba ausente.

El jefe de la Delegación de Efe, que interrumpió sus vacaciones de Navidad en España para firmar el contrato de compraventa en Buenos Aires, volvió con su familia, pero muy pronto se vio forzado a cruzar de nuevo el Atlántico ante el caos reinante en la oficina a su cargo y en su propia casa (un piso del inmueble enajenado que Exteriores aún no ha ocupado).