Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 10/05/04


EL DIRECTOR DE EFE, MIGUEL PLATÓN, RECOPILA VÍDEOS DEL 11-M AL 14-M CON FINES DESCONOCIDOS

El Director de Información de la Agencia Efe nombrado por el Gobierno del PP, Miguel Platón, dedica los últimos días de su mandato en esta empresa pública a recopilar, para un uso no declarado, imágenes del archivo de televisión de Efe sobre los sucesos de marzo de 2004.

Platón solicitó después de Semana Santa de los departamentos de Televisión y de Documentación que pusieran a su disposición todo el material grabado entre el 11 y el 14 de marzo. Las cintas han sido visionadas personalmente por Platón, en algunos casos por la noche. El Director de Efe en funciones ha demostrado especial interés por las imágenes tomadas el 13 de marzo en la manifestación frente a la sede del PP en la calle Génova.

Tras permanecer varias jornadas supervisando las cintas, Platón ha ordenado en los últimos días de la semana pasada que se le facilite una copia del material por él seleccionado en formato VHS, en un "compactado" que puede tener más de seis horas de duración. Tanto la selección de imágenes como su copiado no van acompañados del correspondiente parte en el que, como es usual en Efe, deben figurar tanto las condiciones del trabajo realizado como el cliente al que van dirigidas.

El afán de Platón por recopilar estas imágenes -buena parte de ellas inéditas ya que se trata de material en bruto- coincide con el anuncio de que se va a constituir en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los hechos del 11-M al 14-M.

La sección sindical de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Efe, considera que el Gobierno y la SEPI, accionista único de esta empresa pública, deben actuar con diligencia para aclarar el destino de estas cintas.

Es muy chocante que Platón se ocupe ahora con tanto ahínco de un área de actividad de Efe que ha despreciado desde que aterrizó en la Agencia hace siete años, mientras hace clamorosa dejación de funciones en cuanto a la cobertura del Fórum de Barcelona y aprueba que, por primera vez en la historia de esta empresa pública, los viajes del Presidente del Gobierno no cuenten con el apoyo directo de un fotógrafo de la plantilla (Alemania, Francia y Portugal).


El Comité Intercentros de Efe se reunirá el próximo miércoles 12 de mayo para estudiar este asunto, en coincidencia con la reunión prevista para ese mismo día del Consejo de Administración de la Agencia, que incomprensiblemente, aún no ha procedido a relevar al presidente, Miguel Ángel Gozalo, y a su equipo directivo.

LA Sección Sindical de CC.OO. considera inaudito que Gozalo, virtualmente cesado, haya acompañado al ministro de Defensa, José Bono, en su viaje a Irak. A las 11.00 horas de hoy, lunes, todavía no ha transmitido ninguna información.

Madrid, 10 de mayo de 2004