Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 10/03/04


LA DIRECCIÓN DE EFE ACENTÚA EL CONTROL Y LA CENSURA DE INFORMACIONES LESIVAS PARA EL PP EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES

La Dirección de la Agencia EFE, empresa pública adscrita a la SEPI, ha acentuado en los últimos días, en vísperas de las elecciones, el control sobre las informaciones que puedan ser lesivas para el Partido Popular (PP).

El régimen de censura está siendo impuesto por el Director de Información, Miguel Platón, quien, ajeno al carácter de servicio público que debe mantener la Agencia, ejerce un derecho de veto sobre las noticias "sensibles" para los intereses del Partido Popular.
Los dos últimos exponentes de este control han sido:

1- La decisión de no publicar, ni mencionar ni aludir siquiera implícitamente al escándalo provocado por los gastos irregulares del diputado del PP Pablo Izquierdo en la Fundación Iberoamérica Europa (FIE). Efe, por orden de Platón, ha decidido que sus abonados no dispongan de esa información cuando otras agencias, como la propia Europa Press, informan con todo detalle sobre ese escándalo.

Se da la circunstancia de que el citado diputado es hermano de la directora adjunta a la Presidencia de Efe, María José Izquierdo. Esta periodista es considerada en las redacciones de Efe como la delegada del PP en la Agencia y ya, en su anterior etapa como Directora de Nacional, se caracterizó por su férreo control de las informaciones y por la persecución política de los redactores de ese departamento.

2- La noticia sobre la denuncia presentada por 13.000 artistas de la Plataforma contra la Guerra en el Tribunal Penal Internacional contra José María Aznar ha sido censurada descaradamente, sin pudor y sin rubor por el Director de Información.

Miguel Platón metió tijera en la información elaborada por un redactor de Nacional y, además, introdujo una serie de consideraciones personales en la noticia sobre la supuesta neutralidad española en la guerra.

Platón dulcificó la información, cortó las citas literales de los denunciantes más críticas con Aznar y agregó dos párrafos de su cosecha particular en los que Efe "certifica" ya de antemano la inocencia del presidente del Gobierno:
"Durante la campaña (sic) de Irak, en marzo y abril de 2003, las Fuerzas Armadas españolas no participaron en misión bélica alguna en territorio iraquí.

Un buque-hospital desplazado al final de la guerra al puerto de Um Qsar llevó a cabo una misión de ayuda humanitaria a la población iraquí, y desde agosto del mismo año un contingente de 1.300 hombres (sic) -la brigada Plus Ultra- desplegado en Diwaniya, Nayaf y Babil, lleva a cabo una misión de mantenimiento de la paz (sic)".

El Director de Información de Efe es un buen conocedor de estos hechos dada su cercanía con el ministro de Defensa, Federico Trillo, a quien ofrece casi a diario la tribuna de Efe para contestar a sus críticos de dentro y de fuera del PP, y también por su viaje a Irak, el pasado mes de diciembre, como asistente personal de Aznar.

CC.OO. denuncia la manipulación y el control que el Partido Popular ejerce sobre la información en la Agencia EFE, una empresa pública que debería estar al servicio de todos los ciudadanos y no servir en exclusiva a los intereses del partido en el Gobierno.

Madrid, a 10 de MARZO de 2004