Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

Inicio / Foros / E-mail
 
Comunicado 09/06/03

QUIEREN INTRODUCIR LOS DESPIDOS FORZOSOS EN EFE

Y LUEGO DEDICAR GRAN PARTE DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL AL "RETIRO DORADO" DE DIRECTIVOS

TIENEN PRISA EN GASTAR EL DINERO DE LA SEPI DESTINADO A REESTRUCTURAR PLANTILLA, PERO SIN UNA SOLUCIÓN GLOBAL

La dirección de la Agencia Efe comunicó hoy al Comité Intercentros su plan de despidos sin dar nombres, mientras se reserva la facultad de iniciar posterior y discrecionalmente su plan de "pensiones de oro" sólo para 25 escogidos que se beneficiarían de los 2.000 millones de pesetas (12-13 millones de euros) de la anunciada ampliación de capital comprometida por la SEPI para reestructuración de la plantilla.

CC.OO reitera su rechazo a este planteamiento y exige negociar de forma global recolocaciones, bajas incentivadas, posibles prejubilaciones y la regularización de contratados temporales, bajo la premisa de la voluntariedad y las necesidades de los diferentes servicios. Nos oponemos a los "retiros dorados" para unos pocos y a la implantación de los despidos forzosos en Efe, por muy bonitos que los quieran vestir.

El dinero que pretenden pagar a las ETT (empresas de trabajo temporal) para supuestas recolocaciones externas debería destinarse a formar al personal que dicen que sobra en TV -sólo por su mala gestión y la deliberada pérdida de contratos-, y esa "solución" es una amenaza para toda la plantilla, pues si consiguen imponerla ahora podrán aplicarla en el futuro para tapar su incompetencia en cualquier área de la Agencia.

Aunque Farré, el director de Recursos Humanos, proclama irresponsablemente sobre la plantilla que "tal y como está la empresa, está como tiene que estar", CC.OO reitera que es necesario un mapa laboral previo para discutir las carencias en los departamentos y delegaciones, y cubrir adecuadamente los numerosos puestos de trabajos ocupados por personal en precario, becarios, contratas y externalizaciones.

La alternativa de CC.OO. a los apresurados planes para reducir plantilla con el único objetivo de salvar la cara ante la SEPI es una negociación global. Ya han vendido los edificios y ahora sólo se les ocurre contratar a empresas ajenas para "dulcificar" despidos. No hay plan de empresa y no hay plan de futuro, sólo recortar empleo.

Farré pretende despedir a 24 compañeros con una media de antigüedad de 12 años con el recurso a firmas de "outplacement" (recolocación) que cobran hasta 4.500 euros por cada empleado que "subcontraten" en otras empresas donde Efe debería cubrir durante los seis primeros meses la diferencia con los salarios de la Agencia. Para quienes no aceptasen esto, la indemnización por despido sería de 55 días por año con un tope de 42 mensualidades.

Por añadidura, es más que dudosa la hipótesis apuntada hoy por el director de Recursos Humanos de que una empresa, todavía desconocida para la representación de los trabajadores, podría quedarse con el contrato de MTV desechado por Efe y "asumir" entre 6 y 8 compañeros. El despido para los "incluidos" en este grupo que rehusaran tal oferta sería con una indemnización de 50 días por año con un tope de 42 mensualidades, según Pedro Farré.

Y en todo este asunto es inadmisible que la dirección de Efe pretenda mantener una negociación sobre posibles despidos bajo cierta clandestinidad y sin transparencia, pues se niega a levantar acta de las reuniones y a que tengan un mediador neutral, mientras que hoy, por ejemplo, no ha aportado un solo documento que avale sus propuestas.

La próxima sesión con la empresa será el miércoles día 11, después de una reunión del Comité Intercentros en la que se analizará la situación y posibles medidas de presión, como la huelga, en defensa del empleo y del respeto a la dignidad de los trabajadores.

Madrid, 9 de junio de 2003