Untitled Document
 
>Guardar

Formato pdf

Formato word
Imprimir página

 

 
Comunicado 06/03/03



SUSPENDIDA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES SINDICALES

Las negociaciones del Convenio Colectivo han quedado suspendidas en la reunión del jueves 6 de marzo hasta después de las elecciones sindicales que se celebrarán en Madrid (y en las Delegaciones Internacionales) el próximo día 20.

En la última reunión, en la que cada parte ha fijado por escrito sus conclusiones sobre esta primera fase negociadora, CC.OO. ha dejado constancia de sus pretensiones, entre ellas los cinco puntos que considera básicos para este "Convenio para todos":

  1. Conseguir que la Dirección de Efe y el accionista, la SEPI, entiendan que en esta empresa pública hay que entrar en una dinámica de subidas salariales acordes con el IPC, tras la congelación salarial sufrida en los últimos años y los paupérrimos aumentos pactados por UGT-APLI en el Convenio de Eficacia Limitada (2,3% en el 2001 y 1,7% en el 2002, sin cláusula de revisión salarial).
  2. Recuperar derechos que existían en Efe "de toda la vida" y que han quedado en entredicho, o suprimidos, en el Convenio de Eficacia Limitada (con deslizamientos horarios, cambios de jornada y horario sin control, movilidad geográfica, doble escala salarial, desaparición en la práctica del Comité Intercentros, etc.).
  3. Garantizar la estabilidad en el empleo de los compañeros con contrato indefinido y regularizar la situación, con su entrada en la plantilla fija, de los trabajadores temporales que llevan años encadenando contrato tras contrato y ocupan de manera estable puestos de trabajo estructurales. En este sentido, y ante las noticias sobre posibles reestructuraciones, segregaciones o cierres de determinadas áreas (Efe-TV, etc.), desde CC.OO. seguimos exigiendo que el Convenio garantice expresamente que ningún trabajador podrá causar baja no voluntaria en la empresa.
  4. Lograr una jornada laboral más reducida (Efe es la única empresa periodística que tiene 40 horas semanales de jornada ordinaria), bien por disminución de la jornada semanal, bien por un aumento en los días de libranza.
  5. Conseguir por fin un Convenio único para todos, que termine con la división de la plantilla y evite, en lo posible, la judicialización de las relaciones laborales.

El texto completo presentado por CC.OO. en esa reunión podrá ser consultado a partir de la medianoche de hoy en la página "web" de la Sección Sindical de CC.OO. en Efe, estrenada esta semana: (www.efeccoo.com).

Además, quienes prefieran tenerlo en papel pueden pedirnos copias en las extensiones 7453, 7306, 7302, 7459 y 7368.

Madrid, 6 de marzo de 2003